Soum Abogados – Herencias Torrelodones

SOUM Abogados Herencias Torrelodones - Logo gris

Aceptar una herencia a beneficio de inventario: ¿en qué consiste?

En primer lugar, hay que tener en cuenta de que siempre se heredan los bienes, pero también las deudas del causante. Por ello es importante encontrar mecanismos que nos protejan de posibles deudas del causante, desconocidas en el momento de la formalización de la herencia.

 

La responsabilidad de abonar las obligaciones de una herencia es inherente a la aceptación de una herencia. Es por ello que hay no pocos herederos que deciden renunciar antes de afrontar el pago de las deudas. Más allá de esa renuncia, existe la posibilidad de aceptarla, pero a beneficio de inventario: de esta forma el heredero asume las obligaciones con el importe de los bienes que se han heredado. Así el heredero no tiene que recurrir a su patrimonio personal para hacer frente a las obligaciones de la herencia recibida. Pero cuidado, hay unos plazos y requisitos, que deben cumplirse pues de lo contrario se podría haber aceptado tácitamente la herencia y perjudicado el derecho a aceptar a beneficio de inventario.

 

¿Qué es la aceptación de la herencia a beneficio de inventario?

 

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario se recoge en el Código Civil, en los artículos 1.010 al 1.034. Si quieres profundizar en esta normal, puedes consultar el Boletín Oficial del Estado.

 

La aceptación a beneficio de inventario, es un derecho del heredero que protege su patrimonio. Implica que responderá a las obligaciones exclusivamente con los bienes y los derechos de la herencia. Cuando un heredero se acoge al beneficio de inventario tiene igualmente la obligación de abonar obligaciones, pero lo hará solo hasta donde alcanzan los bienes de esa herencia.

 

Cualquier heredero puede recurrir a este mecanismo de aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Para ello, debe manifestar ante Notario, cuando vaya a aceptar la herencia, que su intención es hacerlo a beneficio de inventario y aportar el inventario de los bienes y las obligaciones conocidas que integran la masa hereditaria.

 

Con el beneficio de inventario, los pagos de las deudas se harán según el orden en que estén hechos. Y una vez saldadas las obligaciones se repartirán derechos y bienes ‘sobrantes’ entre los herederos.

 

¿Qué es y qué contiene el inventario?

 

Cuando un heredero acepta una herencia a beneficio de inventario debe aportar un inventario o documento que recoge el conjunto de bienes y obligaciones que forman la herencia y que permite conocer los activos y pasivos de la herencia.

 

El inventario contiene una relación y valoración de los derechos y bienes y de las deudas y obligaciones que conlleva la herencia en el momento determinado. Es recomendable que esta valoración la lleve a cabo un perito, cuyo trabajo permitirá al heredero aceptar o no la herencia.

 

Una vez realizado el inventario, el heredero dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para determinar si acepta la herencia, si lo hace a beneficio de inventario o si renuncia a la herencia. Si no se pronuncia en este periodo, se entiende que acepta la herencia pura y simplemente.

 

¿Cómo se solicita el beneficio de inventario?

 

La solicitud del beneficio de inventario se realiza a través de una declaración ante un Notario del municipio donde el fallecido tuviera su domicilio habitual. Este debe acreditarse mediante certificado de empadronamiento o DNI.

 

Para solicitar el beneficio de inventario, el heredero debe entregar al Notario una serie de documentos, como el certificado de defunción del causante, el certificado de actos de última voluntad si existiese y una copia del testamento. Junto a estos documentos se debe incluir una manifestación de aceptación a la herencia a beneficio de inventario, además del inventario antes señalado.

 

El procedimiento para solicitarlo se inicia a requerimiento del heredero que arranca con la jurisdicción voluntaria de formación del inventario. Después, el Notario solicita los documentos que tengan que ver con todos los bienes de la herencia así como la certificación de cargas de los inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad y de los bienes depositados en las entidades financieras.

 

En SOUM Abogados, contamos con un equipo legal experto en derecho de Sucesiones que puede ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de aceptar la  herencia, confeccionar el inventario de los bienes y obligaciones del causante y tomar la mejor decisión desde un punto de vista fiscal.

Buscar

Cita/Presupuesto gratuito

¿TE LLAMAMOS NOSOTROS?

Si lo prefieres, déjanos tu teléfono y uno de nuestros expertos de SOUM Abogados Herencias Torrelodones te llamará en el día para resolver cualquier duda que puedas tener de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

Estaremos encantados de atenderte y conocer tu caso.

*En caso de estar fuera del horario comercial de nuestros Despachos te llamaremos tan pronto como empiece de nuevo

Abrir chat
Chatea con un experto de SOUM sin coste
Chatea con un experto de SOUM para que te ayude con una consulta personalizada sin coste